Día 8. Año Nuevo en Yucatán

Como es costumbre, el día de Año Nuevo nos levantamos más tarde… no todo va a ser madrugar. Un desayuno tardío (casi un brunch) y un último paseo por Campeche.  Parece que hoy somos los únicos a los que se nos ha ocurrido este plan porque la ciudad se ve desierta y perfecta para hacer unas fotos sin coches y sin gente. Que gusto pasear así…

Hoy toca visitar la zona arqueológica del Uxmal, una de las mejores de la Cultura Puuc y Patrimonio de la Humanidad.  La visita es imprescindible pues te da a conocer un estilo muy diferente en la arquitectura maya, con formas más redondeadas y, ricos y abundantes relieves. Lo peor, el calor del estado yucateca, pero ya nos iremos acostumbrando, y el tramo de carretera de la 184 hasta Muna, que mas que baches tiene agujeros negros donde puedes desaparecer con coche y todo.

Aparte del clima, también se nota el cambio de estado en los precios y en los servicios. Claro que de alguna manera hay que financiar la cultura… al menos, eso quiero pensar (como ejemplo comentaros que entrar a este yacimiento cuesta el triple que a Palenque).

Después de Uxmal pensaba acercarme hasta Kabah (unos 25 Km hacia el interior) pero lo malo de viajar en estas fechas es que anochece muy pronto y puedes hacer menos cosas de las que quisieras.  Lo dejaremos para el próximo viaje…

Ponemos camino a Mérida donde estamos en el hotel en menos de una hora. Como quiera que en Mérida hay mucha oferta, las tarifas son más razonables que en el resto de ciudades visitadas,  a si que nos damos un pequeño lujo y nos alojamos en el Hyatt.

La zona de los hoteles esta a 15 minutos a pie del centro, con lo que puedes acercarte tranquilamente andando, eso sí, elige el Paseo de Montejo, una ancha avenida de mansiones coloniales, hoy utilizada como sede corporativa de muchas empresas. Si lo haces por la 60, que va directa al centro, te llevas una imagen bien distinta de la ciudad.

Una vez en el casco antiguo, obligado paseo a la Plaza Grande y sus alrededores, y en estas que nos damos con el Restaurante Amaro, con un agradable patio interior donde esta noche hay música en directo. El ambiente es realmente animado con lo que canción tras canción, margarita tras margarita… cerramos un nuevo día visitando un #MéxicoDiferente.

 

Esta entrada fue publicada en Chiapas y Yucatán y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.